Ensamble de comunidades de ectoparásitos asociados a murciélagos bajo un gradiente de paisajes agropecuarios en veracruz, méxico.

Ensamble de comunidades de ectoparásitos asociados a murciélagos bajo un gradiente de paisajes agropecuarios en veracruz, méxico.

Guillermo Orta PinedaMuseo del Jade

Guillermo Orta Pineda, Oscar Rico Chávez, Ángel Rodríguez Moreno, Rafael Ojeda Flores

La relación parásito-hospedero está influenciada por el ambiente, sin embargo, la comprensión de los efectos ambientales sobre el ensamble de parásitos en comunidades de murciélagos sigue siendo limitado. El objetivo del proyecto fue determinar el ensamble de comunidades de ectoparásitos asociadas a comunidades de murciélagos bajo un gradiente de paisajes transformados por actividades agropecuarias. El estudio se realizó en el centro y sur de Veracruz, México en ocho unidades de producción pecuaria con diferencias paisajísticas. De los ocho sitios, tres corresponden a pastizales inducidos, dos sitios presentaron un paisaje silvopastoril y tres sitios corresponden a un paisaje de tipo acahual. La diversidad de especies de murciélagos y ectoparásitos se calculó con el índice de Shannon. Con un ANCOVA se calcularon las pendientes de curvas de rango-abundancia por tipo de paisaje para determinar diferencias en el ensamble de ectoparásitos asociadas a murciélagos. Se capturaron 944 murciélagos, con una prevalencia de ectoparasitismo del 45.34%. Las especies de hospederos más abundantes en los diferentes paisajes fueron Artibeus jamaicensis, Artibeus lituratus y Sturnira hondurensis. Se realizó la identificación taxonómica de 1433 ectoparásitos. Se identificaron 35 especies, de las cuales resultaron las más abundantes Trichobius costalimai (Streblidae) y Periglischrus iheringi (Spinturnicidae). Se encontró una relación positiva entre la diversidad de hospederos y la diversidad de ectoparásitos, además, se encontraron relaciones negativas entre la abundancia relativa de algunas especies de ectoparásitos. El paisaje de tipo acahual presentó los valores más altos de diversidad de especies de murciélagos y de ectoparásitos. En este estudio, el ensamble de ectoparásitos asociados a murciélagos no responde al gradiente de paisajes transformados. Nuestros resultados sugieren que el tipo de paisaje puede proporcionar información importante sobre las relaciones entre murciélagos y ectoparásitos en sitios perturbados por la actividad pecuaria, un ecosistema que pese a su relevancia, es estudiado con poca frecuencia.

Mar 12:00 am - 12:00 am
Ecología de Enfermedades

Los comentarios están cerrados.